top of page

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

(1999)

Paulo Freire

En nuestra vida hay un sinfín de roles que debemos desempeñar y que conllevan esfuerzos, dedicación, tiempo, desvelos, amor, vocación, dinero, sacrificios pero sobre todo perseverancia. Dentro del ámbito escolar cada estudiante debe demostrar el alcance de las competencias que se señalen por nivel educativo, todo para construir un ciudadano capaz de resolver conflictos aplicando sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

  

En el presente se reconstruye el proceso de aprendizaje de la docente en formación que a lo largo de los cuatro años que se cursaron dentro de la Escuela Normal Puebla; para cumplir con las funciones de un docente y sobre todo que sea capaz de generar cambios y al mismo tiempo ofrecer a sus alumnos los saberes necesarios para complementar su desarrollo personal y cognitivo, como todo proceso se han reforzado conocimientos previos e integrado nuevos que le han permitido llevar a la práctica en los distintos contextos en donde se ha estado en contacto con niños de edad preescolar y titulares de grupo de primer, segundo o tercer grado, no sólo para observar sino identificar los factores, tareas educativas, integrantes de la comunidad educativa, con el fin de conocer y enriquecer el quehacer en el aula de clases.

  

A través de los distintos cursos, de las observaciones y prácticas realizadas, se encontró la necesidad de analizar y reflexionar sobre la importancia de los ambientes de aprendizaje que se deben diseñar e implementar dentro del salón de clases, considerando la formación que se ha llevado durante dicho proceso para que nuestros niños tengan un desarrollo integral pleno durante su estancia en este nivel escolar.

En la Licenciatura y el Plan de estudios 2012, se encuentra la malla curricular en la cual se derivan los cursos que articulan saberes, propósitos, metodologías y práctica que servirán al docente en formación duarnte su carrera y posterior a ella.

Para el cumplimniento de lo anterior de debe realizar en un plazo de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativosy un espacio asignado al trabajo de titulacion. Cubriendo 282 créditos de acuerdo a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE).

Licenciatura en Educación Preescolar
bottom of page