top of page

La malla curricular concibe cada curso como una unión de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos. A continuación se menciona lo que conforma cada trayecto y lo que se pretende visualizar.

Trayectos formativos

  • Trayecto Psicopedagógico: integrado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico.

Dentro de él se analizan diferentes posturas de autores acerca de la concepción del niño, su infancia, etapas en las que se desarrolla, su proceso cognitivo, teorías pedagógicas, ambientes de aprendizaje, adecuación curricular, qué son las NEE (Necesidades Educativas Especiales), BAP (Barreras para el Aprendizaje y la Participación), diversidad, etc. Para poder analizar, observar y detectar en los diferentes ámbitos de la práctica docente.

 

 

  • Trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje: integrado por 20 cursos con actividades teórico y práctico centrados en el aprendizaje de conocimientos disciplinarios y su enseñanza.

Para el conocimiento y fortalecimiento de diferentes conocimientos disciplinarios dentro de diversos campos como las matemáticas, la historia, el lenguaje, prácticas sociales del lenguaje, etc. Con el fin de saber cómo enseñar o la manera que debe recaer en la misma práctica profesional.

 

 

  • Trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación: integrado por 7 cursos con actividades de docencia teórico-práctico

Con el fin de conocer diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para la enseñanza de nuevos conocimientos en el preescolar que además se va requiriendo hoy en día con las nuevas fuentes de comunicación y tecnología en nuestro País y reforzar saberes previos de una lengua adicional (el inglés) para integrar a su formación académica del sujeto.

 

 

  • Trayecto de cursos Optativos: integrado por 4 cursos para una formación complementaria e integral del estudiante.

En dicho trayecto se analizan lecturas y conocimientos relevantes con el fin de complementar sus saberes previos y nuevos, a través del análisis de temas relevantes como la violencia, la educación ambiental, conocimiento del mundo natural y su enseñanza a nivel preescolar, etc.

 

 

  • Trayecto Práctica profesional: integrado por 8 cursos de los cuales 7 de ellos tienen actividades teórico-práctico y con un acercamiento a la actividad profesional y análisis en contextos específicos y el último curso es de práctica profesional intensiva en una institución.

Ante estos Trayectos formativos se da inicio a la labor docente en contextos educativos que permiten al docente en formación involucrarse implícitamente en el trabajo diario con los niños preescolares, partiendo de la observación, ayudantía y dar paso a la práctica profesional a través de actividades diseñadas y aplicadas. Temas como la innovación, estrategias, planeaciones, construcción de material didáctico, proyectos de intervención socioeducativa, etc. Permitiendo recabar información y evidencias del quehacer docente para analizar su función en pos de mejorarla.

bottom of page